miércoles, 4 de julio de 2012

Causantes de ESD, ejemplos

Causas de Electricidad Estática

Se produce electricidad estática cuando se frotan dos materiales uno contra el otro o separado el uno del otro. Por ejemplo cuando andamos por una alfombra, los zapatos rozan contra la alfombra y producen electricidad estática. Cada vez que se levantan los pies, los zapatos se separan de la alfombra y producen electricidad estática adicional.
El cuerpo de una persona llega a ser eléctricamente cargada y la carga eléctrica continúa mientras camina. Cuando una persona se acerca a un objeto conectado a tierra, se produce una descarga eléctrica y oirá o verá una chispa que salta hacia el objeto. A esto se le llama Descarga de Electricidad Estática (ESD).

ESD es una descarga repentina de electricidad estática acumulada en un objeto u/o persona. Esta descarga ocurre cuando un objeto o persona tiene contacto directo con un objeto o persona con carga eléctrica diferente con respecto a tierra. Aunque la ESD normalmente no es peligrosa en los humanos, puede dañar seriamente un circuito electrónico o componente  
Usualmente, el daño no aparece como fallo durante el tiempo de instalación o prueba de equipo. El daño de ESD continúa degradándose en el tiempo de instalación y el deterioro conduce a un fallo total del componente en un período de días, meses, o años.

Desde el punto de vista de la electricidad estática las personas se consideran buenos conductores y se pueden tener descargas:
  1. entre una persona en contacto con tierra y un cuerpo conductor o aislante que estén cargados
  2. entre una persona cargada y un conductor conectado a tierra
  3. entre una persona cargada y un conductor aislado

  

Se pueden tener también situaciones peligrosas particularmente en trabajos en altura, debidas a reacciones instintivas con movimientos del cuerpo humano por choque eléctrico. Esto ocurre cuando personas que se han cargado electrostáticamente provocan descargas al acercarse a tocar objetos conductores en comunicación con tierra o cuando un cuerpo cargado descarga a través de una persona. En este último caso la descarga es más energética y completa si la persona está sobre un suelo conductor con continuidad a tierra.



2 comentarios: