miércoles, 4 de julio de 2012

Elementos básicos en una estación de trabajo ESD

Una estación de trabajo es un área separada para que una persona pueda operar o manipular un equipo sensitivo a ESD (ESDS) bajo condiciones especiales de protección para los dos, la persona y el equipo. La idea es tener todos los elementos que inter-actúan juntos con aproximadamente una misma resistencia a tierra, de esta manera existirán potenciales similares en todos estos elementos de manera que las diferencias de potencial entre dos elementos adyacentes será mínima.  Los elementos comunes serían:
Elementos comunes de ESD/ESC 


*    Una carpeta disipativa de superficie sobre el mesón de trabajo con una resistencia a tierra entre              1MΩ   y 1GΩ, está conectada al punto común de tierra (CPG) a través de un cable flexible de cobre que podría o no, tener una resistencia de 1MΩ ubicada bajo el conector de la carpeta.
*    Una caja de conexiones hecha en ángulo recto, fabricada de aluminio anodizado, con uno o dos pares de soquetes de tipo banana, internamente interconectados a tierra, permitiendo la conexión de uno o más cordones de tierra de muñequeras. La caja es conectada al CPG y puede tener una resistencia de 1MΩ en series. También tiene la caja dos cortes para permitir colgar un par de muñequeras cuando estas no están en uso.
 *    Un tapete en el piso del tipo disipativo cubriendo el área de la silla y aproximación (este tapete debe cubrir una área tal que la estación de trabajo no pueda ser alcanzada por una persona sin pisar sobre ella). Este tapete también es conectado al CPG.
*    El punto común de tierra debe ser conectado a la tierra local de la red domiciliaria (cable verde or verde-amarillo).
*    Leyendas y carteles adecuados para establecer claramente la función y cuidados de la estación de trabajo.
Dependiendo de la sensibilidad del equipo con el que se trabaja puede ser que otras medidas necesiten ser sumadas a los elementos básicas enunciados arriba, por ejemplo, uso de ionizador, conectando a tierra partes de la estación de trabajo que pueden crear problemas de ESD, si las cajoneras tienen correderas de plástico reemplazar por metálicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario